REPORTA SALUD 215 DECESOS POR COVID Y MIL 184 CONTAGIADOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado mil 184 casos de coronavirus COVID-19, 235 activos, descartado mil 097 y están como sospechosos 309; se han registrado 215 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 16 mujeres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Xoxocotla y Zacatepec; de las cuales ocho se encuentran en aislamiento domiciliario, siete hospitalizadas con estado de salud grave y una no grave.

También, 22 hombres de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Xoxocotla, Tetela del Volcán, Xochitepec y Zacatepec, así como Ozumba del Estado de México; de los cuales ocho mantienen aislamiento domiciliario, nueve están hospitalizados reportados como graves, cuatro como graves y uno perdió la vida.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en una mujer de Cuautla, que padecía hipertensión arterial y obesidad; así como en cinco varones de Cuernavaca, Jiutepec, Tepalcingo y Xoxocotla, que presentaban comorbilidades tales como diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica.

Marco Cantú detalló que, de los mil 184 casos confirmados, 15 por ciento ya están recuperados, 27 están en aislamiento domiciliario, otro 40 en hospitalización, mientras que un 18 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 395; Cuautla, 137; Jiutepec, 91; Jojutla, 69; Temixco, 51; Xoxocotla, 48; Xochitepec, 46; Emiliano Zapata, 36; Tlaltizapán y Zacatepec, 31; Yautepec, 25; Tepalcingo, 24; Puente de Ixtla, 22; Ayala, 21; Yecapixtla, 19; Tlaquiltenango, 18; Ocuituco, 11; Tepoztlán, 10; Atlatlahucan y Huitzilac, 9; Miacatlán y Tetela del Volcán, 8; Tlayacapan, 7; Coatetelco, 6; Axochiapan, Coatlán del Río y Jantetelco, 4; Mazatepec, Tetecala, Totolapan y Amacuzac, 3; Jonacatepec y Tlalnepantla, 2; Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 22.

Asimismo, el secretario de Salud explicó que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 44 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 39 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 14 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 1 por hospitales privados y 2 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

Especificó que del total de pacientes confirmados, 168 son personal de salud: médicos, 66, de los cuales uno perdió la vida; enfermería, 71, tres fallecimientos; otros trabajadores, 27; laboratoristas, 2; odontólogos y estudiantes de medicina, 1.

Al resaltar que Morelos continúa en la fase epidémica de ascenso, Cantú Cuevas enfatizó la importancia de que la ciudadanía reduzca la movilidad y acate con disciplina las medidas establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, a fin de disminuir la transmisión del virus y por lo tanto el riesgo para todos los morelenses.

Adelantó que el Gobierno de Morelos participará en una reunión con los representantes la Megalópolis del país, es decir Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, con el propósito de unir esfuerzos en el marco de la Nueva Normalidad.

En su intervención, Elsa Julita Veites Arévalo, directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y enlace del Gobierno Federal para temas relacionados con el coronavirus COVID-19, indicó que por instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha integrado al equipo de trabajo estatal con la finalidad de dar seguimiento al comportamiento de la enfermedad, así como a ser un puente directo de comunicación con el Gobierno de México.

Refirió que se ha reunido con algunos presientes municipales, ya que las próximas dos semanas son cruciales y es prioritario reforzar las medidas para lograr la mitigación del virus.

Veites Arévalo subrayó que si bien los casos en la entidad han ido a la alta, dijo que esto pudo ser peor si no se hubieran aplicado las medidas correspondientes de manera oportuna, por lo que hizo un atento llamado a las y los morelenses para no relajar el resguardo en casa ni el resto de las recomendaciones, ya que sólo conservándolas será posible evitar que el número de defunciones aumente, así como que se saturen los servicios de salud.

Reiteró es indicación del Presidente no tomar medidas coercitivas, en tanto es una responsabilidad compartida y una labor de conciencia social el combatir con éxito el coronavirus.

Por su parte, Gilberto Barba Ocampo, director del sistema penitenciario, señaló que al día de hoy 15 personas en el penal de Cuautla y tres en el penal femenil presentan con síntomas respiratorios, todos en recuperación con tratamiento y medicamento con el cuidado del personal de reinserción.

Argumentó que del 01 mayo a la fecha, hay cuatro personas fallecidas sin confirmar que fueran por COVID-19, en su mayoría mayores de 60 años y con problemas de enfermedades crónico-degenerativas.

Barba Ocampo mencionó que desde que inició la contingencia sanitaria se restringieron las visitas hasta un 60 por ciento.

En la rueda de prensa participó Héctor Barón Olivares, director general de SSM; Marco Antonio Adair Liña Amador, coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS, así como Jonathan Acosta Ruiz, coordinador médico de la Delegación del ISSSTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *