Elizabeth Cuevas
CUERNAVACA, Mor., 13 de mayo de 2026.- El coordinador de Morena en el Congreso de Morelos, Rafael Reyes Reyes, adelantó que su bancada buscará frenar la propuesta de actualización de tablas catastrales en el municipio de Jiutepec, gobernado por Eder Rodríguez Casillas, al considerar que representaría un fuerte golpe económico para la ciudadanía y el sector industrial.
El legislador aseguró que no pueden descargarle la mano a la ciudadanía y afirmó que la propuesta no debe avanzar en el Pleno del Congreso local, por lo que buscarán construir consensos con otros diputados para echar atrás el dictamen.
Rafael Reyes recordó que durante los cinco años en los que fue presidente municipal de Jiutepec no se aprobaron aumentos recaudatorios, pues sostuvo que incrementar impuestos no es la solución a los problemas financieros de los ayuntamientos.
El diputado también cuestionó los porcentajes de incremento planteados en la actualización de la tabla catastral, al señalar que algunos valores pasarían de 230 a mil 310 pesos por metro cuadrado, mientras que otros subirían de 336 a mil 915 pesos, lo que representa aumentos de hasta 470 por ciento.
Asimismo, insistió en que existen otras alternativas para fortalecer las finanzas municipales sin afectar a ciudadanos y empresarios, como reducir el gasto corriente y destinar mayores recursos a obras y servicios públicos.
La propuesta de actualización catastral ha generado debate debido a que contempla incrementos importantes en los valores de suelo y construcción industrial, lo que impactaría directamente en el cobro del impuesto predial.