AVANZA MORELOS EN EL RESGUARDO Y CONSERVACIÓN DEL ACERVO DOCUMENTAL

La finalidad es brindar y garantizar a la población el acceso rápido y expedito a la información de oficio que poseen las entidades públicas

Morelos se recupera y avanza en la sistematización, administración, resguardo y conservación del acervo documental, a través del Instituto Estatal de Documentación y Archivo General del Estado.

Dicho organismo ha tenido a bien generar las condiciones técnicas y jurídicas que permiten a las dependencias de gobierno y municipios, la organización de sus acervos documentales en términos de lo que marca la Ley Estatal en la materia.

El objetivo es brindar y garantizar a la población en general el acceso rápido y expedito a la información de oficio que poseen todas las entidades públicas.

Derivado de lo anterior, el Gobierno de Morelos dotó al Instituto estatal de un inmueble, localizado en el Desarrollo Industrial Emiliano Zapata, para albergar el Archivo de Concentración del Poder Ejecutivo, el Archivo Histórico y la Hemeroteca del estado así como de una sala de consulta para hacer cómoda la estancia de la población que requiera de los servicios de consulta.

En conjunto con el Instituto de Información Pública y Estadística de Estado de Morelos, se trabajó en la homologación y armonización de la recién publicada Ley General de Archivo a nivel nacional, a fin de dar cumplimiento al transitorio dos de la propia Ley promulgada el 15 de junio del año 2019.

Mediante esta ley, el Estado deberá garantizar la organización conservación y preservación de los archivos con el objeto de facilitar e impulsar el ejercicio del derecho a la verdad y el acceso a la información contenida en los archivos.

Además de fomentar el conocimiento del patrimonio documental del Estado y determinar las bases de organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Archivos fomentando el resguardo, difusión y acceso a los archivos públicos y privados de relevancia histórica, social, cultural, científica y técnica del estado.

En tal sentido, se asesoró a 70 dependencias de los distintos órdenes de Gobierno, otorgando un total de 132 asesorías técnicas en archivística para la implementación de los instrumentos de gestión de archivo, así como para proyectos de infraestructura archivística con un total de 589 servidores públicos beneficiados.

Durante el primer año de Gobierno, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, se realizaron once capacitaciones sobre Sistematización Institucional de Archivos beneficiando a 69 dependencias y 494 servidores públicos, adicionalmente, se otorgaron 29 capacitaciones básicas de archivo, en beneficio de 837 servidores públicos.
El Instituto Estatal de Documentación realizó el Taller para Áreas Coordinadoras de Archivo, para enlaces y responsables en el que participaron 29 dependencias con 90 servidores públicos asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *