En 5 años redujeron 7 centros de avistamiento de luciérnagas en Tlaxcala: Secture

Rubén Hernández/Quadratín Tlaxcala

TLAXCALA, Tlax, 4 de junio de 2026.- En los últimos cinco años se redujeron los centros de avistamiento de luciérnagas en Tlaxcala pasando de 30 a 23 que fueron certificados por cumplir con todos los requisitos de respeto, cuidado de las normas ambientales y de conservación de la fauna en los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan, informó el titular de la Secretaría de Turismo del estado (Secture), Fabricio Mena Rodríguez, al señalar que parte de las actividades se rigen por capacitación de la Semarnat y reglas del correcto funcionamiento de los centros autorizados.

En 2021 operaban en Tlaxcala 30 centros de avistamiento certificados en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, para el año 2024 se redujeron a 26, mientras que en 2025 pasaron a 25 y en este año 2026 la cifra oficial es de 23, lo que representa una disminución constante de certificación durante esta administración estatal.

Disparidad en la cifras para este año…

Así en este año, abrirán sus puertas 18 centros de avistamiento de luciérnagas en Nanacamilpa y cinco en Calpulalpan, esto del 10 de junio al 9 de agosto que es la temporada oficial de este año 2026, donde se prevé una posible derrama económica de 12 millones de pesos (mdp) y una ocupación del 100 por ciento de cuartos, según proyecciones estimadas de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), esto de acuerdo al alcance realizado en 2025 que fue de 10.5 mdp de derrama económica.

Sin embargo, el Gobierno del estado y la Secretaría de Turismo federal (Sectur), anunció en la Ciudad de México (CDMX), una proyección de derrama económica de 65 mdp para este año y más de 120 mil visitantes y 25 mil turistas que se hospedarán en la entidad, durante la temporada de luciérnagas.

En cuanto a la cifra de visitantes, en el año 2023 se registraron 120 mil asistentes a los centros de avistamiento, mientras que en 2025 esta cifra llegó a 110 mil, según reportes de la Secture, por ello, se espera una cifra similar para este 2026.

Los centros de avistamiento y el cuidado…

Desde la apertura del Santuario de las Luciérnagas en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan en Tlaxcala hace más de una década, ha existido un proceso de capacitación a guías y personal de servicio en estos centros de avistamiento, así como el cuidado del medio ambiente, por lo que cada año se capacitan a guías para el desarrollo de sus actividades dentro de estos lugares, para ello la Semarnat se encarga de este proceso de capacitación y de establecer las reglas para el correcto funcionamiento de los centros autorizados.

La certificación de los centros de avistamiento se realiza mediante un trabajo coordinado entre las autoridades estatales y federales en materia ambiental, los cuales evalúan lineamientos de reforestación, restauración del bosque, infraestructura y capacidades de carga para garantizar la preservación de este fenómeno natural, la operación de reglamentos estrictos, vigilancia permanente y guías certificados, informó la jefa de departamento de Promoción Turística de la Secture, Denisse Escalante Ortega.

Esta funcionaria explicó, que para que estos los centros de avistamiento sean autorizados deben dar cumplimiento de requisitos especiales integrados en 20 puntos, entre ellos, manual de operación, botiquin de primeros auxilios, equipo contra incendios, así como contar con el dictamen de control del gusano descortezador. Todo ello lleva a ofrecer seguridad para el turista y el cuidado adecuado del bosque, por lo que durante la visita se deben cumplir con reglas básicas de ingreso como uso de calzado y ropa adecuados, impermeables, no generar basura y respetar los senderos marcados, así como el no uso de luces artificiales, ni teléfonos celulares o cámaras fotográficas.

La magia de las luciérnagas y la oferta gastronómica, social y cultural…

Los meses de junio a agosto la oferta turística se centra principalmente en el Santuario de las Luciérnagas y las actividades que se realizan en torno a este fenómeno de apareamiento de los coleópteros que se caracterizan por su bioluminiscencia durante la noche.

“La magia de las luciérnagas no solo ilumina los bosques de Tlaxcala, también ilumina la vida de muchas familias, esta temporada genera empleo, impulsa a artesanos, cocineras tradicionales, guías turísticos, productores locales y prestadores de servicios, al tiempo que fortalece nuestro compromiso con la conservación de la naturaleza”, sostuvo el secretario de turismo de la entidad, Fabricio Mena.

Por ello, hizo un llamado a respetar los 23 centros de avistamiento al señalar, “si acudimos a sitios no oficiales, podemos dañar las luciérnagas porque viven en el suelo y al caminar fuera de los senderos las matamos, es muy importante respetar los horarios y los espacios autorizados”, dijo.

Cabe destacar, que en los centros de avistamiento la visita solo puede integrar los recorridos por senderos en estos bosques, pero también se ofrece servicios de hospedaje en cabañas y áreas para acampar, esto principalmente en los fines de semana

Si bien la visita a los centros de avistamiento de luciérnagas es un atractivo natural y de ecoturismo, la oferta va más allá de los bosques porque se Tlaxcala ofrece, turismo comunitario, visita de talleres artesanales y cocinas tradicionales en este mismo entorno, además visita a haciendas, zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos, lugares históricos y de tradiciones en el resto de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *