TLAXCAL 13 de abril de 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dejó en claro que los servidores públicos que busquen contender por un cargo de elección popular deberán separarse de sus funciones antes de iniciar cualquier aspiración política, al subrayar que no es compatible ejercer el gobierno y participar simultáneamente en procesos internos de selección.
La mandataria reiteró que quienes deseen participar deberán tomar una decisión anticipada. “Aprovecho para decirlo aquí públicamente, ya se los dije a todos los servidores públicos: quien quiera participar como candidato debe dejar el gobierno. No se puede ser servidor público y al mismo tiempo candidato, precandidato o coordinador de la Transformación”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que esta medida aplica no solo a funcionarios federales, sino a cualquier nivel de gobierno, y busca evitar conflictos de interés y garantizar condiciones equitativas en los procesos internos de los partidos.
Asimismo, señaló que los interesados deberán informar oportunamente su decisión de separarse del cargo para dedicarse de lleno al trabajo territorial y partidista. “La idea es que no pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo”,reiteró.
En la conferencia de prensa matutina, cuestionada sobre los tiempos específicos para presentar su renuncia, la presidenta indicó que deberá hacerse “con tiempo”, antes de involucrarse formalmente en actividades proselitistas o de organización política.
Finalmente, afirmó que hasta el momento no tiene conocimiento de cambios internos en Morena respecto a sus procesos de selección, pero insistió en la importancia de que los aspirantes definan pronto su situación si buscan contender en los próximos comicios.
En Michoacán, como en otras 16 entidades, habrá elecciones en 2027 en las que se renovará la gubernatura, presidencias municipales y el Congreso local.