David Monroy
CUERNAVACA, MOR.- Un total de doce personas –entre ellos dos mujeres-, presuntamente integrantes de células pertenecientes a los cárteles del Noreste y la Familia Michoacana que operan en la zona sur del estado de Morelos, fueron detenidos tras un enfrentamiento entre ambos grupos en el municipio de Puente de Ixtla.
Así lo informó el comisionado estatal de Seguridad, José Ortíz Guarneros al destacar que el aseguramiento de los presuntos delincuentes se realizó en dos momentos: el primero en el municipio de Puente de Ixtla, en la colonia Cuauhtémoc donde los asegurados mantenían un enfrentamiento, y luego en el municipio de Xochitepec, hasta donde otro grupo de los involucrados huyó.
De acuerdo con el reporte de esta madrugada, habitantes de las colonias Cuauhtémoc, Benito Juárez y Centro informaron a las autoridades estatales de un notorio enfrentamiento armado entre varias personas, por lo que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y del Ejército se dirigieron al municipio de Puente de Ixtla para localizar el lugar del enfrentamiento.
Cuando los efectivos llegaron al lugar, los sujetos dejaron de disparar y amagaron a los elementos con matarlos, si embargo, debido a la cantidad de servidores públicos y su capacidad de fuero, los presuntos criminales dejaron sus armas y fueron detenidos.
Durante la rueda de prensa, el titular de la CES reveló que los detenido utilizaron contra los servidores públicos un lanza granadas, pero no detonó.
En ese momento, un vehículo Nissan tripulado por tres hombres, salió del lugar y se incorporó a la autopista México-Acapulco, con rumbo a la cuidad de Cuernavaca, lo que propició una persecución que culminó en el fraccionamiento privado Santa Fe del municipio de Xochitepec.
A los detenidos se les aseguraron un domicilio, dos rifles de alto poder, un lanzagranadas, droga y dos vehículos.