Reconoce gobernación a Jasso como presidente del TSJ

Durante la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2020 organizada por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), celebrada de manera virtual por las restricciones sanitarias para prevenir el contagio del COVID-19, la Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dio la bienvenida y reconoció al Magistrado Rubén Jasso Díaz y siete de sus homólogos como Presidentes de sus respectivos tribunales de justicia, además de hacer referencia sobre la reforma constitucional al artículo 116 Constitucional, que habla sobre la autonomía e independencia financiera de los poderes judiciales en el país.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la CONATRIB y Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez dio la bienvenida a la magistrado Jasso Díaz y otros siete magistrados Presidentes de diferentes entidades federativas, que recientemente han asumido la titularidad de estos Máximos Órganos de Justicia.

“Tuvimos reunión con la Comisión Nacional de Tribunales del país donde se nos dio la bienvenida y el reconocimiento por parte de todos los Tribunales Superiores en el país y de la propia Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero a ocho magistrados que hemos asumido las presidencias en igual número de tribunales estatales”, aseguró Jasso Díaz.

Al hacer uso de la palabra durante la Asamblea Plenaria, el titular del Poder Judicial en Morelos también se refirió a la independencia financiera y dijo: “En el estado de Morelos llevamos 9 años con esta reforma, sin embargo no se ha cristalizado esta independencia financiera. La mayoría de los tribunales apoyaron la moción de la secretaria de Gobernación para que esta reforma sea a nivel nacional y ya contemos (verdaderamente) con nuestra autonomía financiera”.

Derivado de los recientes cambios de administración que se han suscitado en las distintas Entidades Federativas, durante este evento se restructuró la integración de la Mesa Directiva de la CONATRIB por el periodo comprendido del 2019 al 2021, por lo que el Magistrado Rafael Guerra Álvarez designó al Doctor Sergio Fontes Granados, y el C. Helios Ruiz Esparza Cano, como Tesorero y Secretario Técnico de la Nueva Mesa Directiva, respectivamente.

Como parte del Plan de Trabajo de la CONATRIB para este año, se destacaron temas prioritarios como son: Derechos Humanos y Equidad de Género, Laborales, Justicia Alternativa, atención a las convivencias familiares, así como utilización de herramientas tecnológicas para agilizar los procedimientos para hacer frente a los nuevos retos que tienen los Tribunales en todo el país.

La CONATRIB se divide en seis regiones, el TSJ de Morelos está integrado en la zona centro del país y comparte la zona con representantes jurisdiccionales de la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *