CUERNAVACA, Mor., 30 de noviembre de 2020.- El Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, sostuvo que el 99 por ciento de los ex funcionarios imputados por haber recibido “pensiones doradas” ya fueron vinculados a proceso y aseguró que existen elementos suficientes para retirarles el beneficio y castigarlos penalmente.
Sostuvo que sólo en un caso el juez determinó que no existían elementos para la formulación de imputación. Sin embargo, dijo que tal decisión se presume fue ilegal, por lo que se busca proceder contra el juzgador.
Juan Salazar explicó que en 46 procesos restantes, se comprobó que las pensiones fueron autorizadas fuera del marco legal.
Sin dar nombres para “no entorpecer la investigación”, el fiscal comentó que en los ayuntamientos donde se colaboró con los ex funcionarios para lograr el trámite de una pensión pensiones doradas -de forma ilegal- hasta el momento no se ha emitido la sentencia correspondiente contra los responsables.
La justicia federal ha otorgado amparos contra varios ex servidores públicos y se la ha devuelto el pago de su pensión, en tanto continúa el proceso judicial.