CUERNAVACA, Mor., 17 de septiembre de 2020.- Este jueves, la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana A.C. realizó el Foro Virtual Regional de Economía de Morelos: “Medidas de Reactivación Económica Estatal Frente a la Pandemia del Covid 19” con el objetivo de compartir experiencias para apoyar a la economía mexicana, analizando los impactos y efectos en la producción y el empleo y valorar la eficacia de las políticas públicas aplicadas para contener la crisis económica y social que se va a presentar a nivel estatal y sectorial.
Con el propósito de contribuir al intercambio de ideas y experiencias relacionadas con la economía, en este caso, de Morelos, sin perder de vista las referencias proporcionadas por el entorno económico nacional e internacional, las diversas aportaciones tuvieron como nexo de unión fundamental dar a conocer en todo el país las tareas primordiales para producir crecimiento económico fuerte y duradero, como la creación de empleos, con una sólida relación en el aumento de la productividad, así como mantener y reforzar la competitividad en la economía.
Considerando su amplia experiencia profesional y consciencia del actual contexto económico nacional y regional ocasionado por la pandemia, extendió una invitación para participar como ponente y conocer sus puntos de vista sobre el tema al presidente de Reconstruyendo Morelos (Remo A. C.). el Mtro. Jorge Mátar Vargas, ante funcionarios del Gobierno estatal y municipal, Académicos, Cámaras empresariales, Legisladores y Medios de comunicación.
Durante su intervención, el presidente de Remo enfatizó “Tenemos que hacer equipo para compensar, por un lado, la desaceleración, y por otro la recesión que padecemos como país y como estado. Las actividades terciarias dan la cara por nuestra economía local representando el 67% del producto interno bruto; debemos virar hacia actividades primarias, como la producción, ya que contamos con la ubicación geográfica, clima, pero nos faltan dos grandes compromisos: seguridad y el tema de la Tenencia de la Tierra, ¿Cómo virar hacia las actividades primarias? Detonando la minería, agricultura, pesca, Turismo, y creando Políticas públicas eficientes, pero sobre todo tangibles. La vuelta a lo que debería ser un círculo virtuoso con compromisos fiscales que permitan generar los ingresos. Prever que podemos superar o tener una recuperación en el mediano plazo aunque la estadística diga lo contrario, con la expectativa que palpamos día a día en nuestras actividades comerciales.
Debemos cerrar filas por nuestro estado, todos los sectores debemos recordarle al gobierno que las políticas públicas nacen de las necesidades de sus habitantes y generar empatía entre el sector empresarial y el estado. La inversión pública se debe detonar con acciones inmediatas. Hoy la situación que vivimos en Morelos repercute en quienes tratan de generar empleos de valor debido a la falta de comunicación entre el sector productivo y gobierno: No están leyendo la radiografía de las necesidades de la gente y hay falta de motivación”.
Otro de los ponentes, el Maestro Jesús Antonio López López, afirmó con datos duros que si las políticas públicas se quedan sólo en intenciones, difícilmente tendrán un final próspero. Intervención que contribuyó a profundizar en la necesidad del impulso de inversiones en capital físico y humano, como estímulo de las medidas de apoyo, carentes en este momento, para el crecimiento.
El avance de los Foros Regionales fue expuesto por el Mtro. Alejandro Sierra Peón, Vicepresidente Nacional de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, quien mencionó que pronto darán a conocer el diagnóstico general de la visión y percepción de los actores sociales y políticos de todas las regiones: “Tiene que desarrollarse para potencializar las fortalezas y la parte fundamental del desarrollo en cada una de las entidades”.
La presentación de Invitados y exposición de motivos corrió a cargo del Mtro. Eloy García Amoedo, Gerente General de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana.