Elizabeth Cuevas
CUERNAVACA, Mor., 8 de enero de 2026.- Morelos está entre las entidades con mayores avances en el combate a diversos delitos, derivado de la coordinación entre el Gobierno de México y las autoridades estatales, afirmó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
Al presentar los resultados de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, el funcionario destacó que en la entidad se ha logrado la detención de 659 personas, el aseguramiento de alrededor de 500 armas de fuego, el decomiso de 959 kilogramos de droga y el desmantelamiento de cuatro laboratorios clandestinos.
García Harfuch recordó que esta estrategia fue implementada por instrucción de la presidenta de la República el pasado 6 de julio y ha provocado un incremento en las denuncias realizadas a través del número 089.
Desde su puesta en marcha, se han recibido 119 mil 864 llamadas y precisó que el 75 por ciento de los reportes, equivalente a 90 mil 442 llamadas, correspondieron a intentos de extorsión que no se concretaron gracias a la orientación oportuna de los operadores, quienes lograron interrumpir la acción delictiva.
Además, 16 mil 570 llamadas se realizaron para reportar números telefónicos utilizados con fines extorsivos.
Detalló que en este periodo se registraron 12 mil 582 denuncias formales, de las cuales el 11 por ciento fueron extorsiones consumadas y fueron turnadas a las fiscalías locales, generando más de cuatro mil carpetas de investigación.
Finalmente, informó que del 6 de julio al 30 de noviembre, en acciones coordinadas en 24 estados del país, fueron detenidas 721 personas por el delito de extorsión, con operativos relevantes en entidades como Tabasco y Michoacán.