CUERNAVACA, Mor., 22 de febrero de 2023.- El gobierno de Cuernavaca y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), alcanzaron un acuerdo por más de 13 mdp para el cese de cortes de luz en pozos de agua de la ciudad que en esta semana vivió un nuevo episodio en el que se incluyeron bloqueos, cierres y protestas de colonos en demanda del vital líquido.
Al reunirse en privado con las autoridades de la CFE, el alcalde de la ciudad, José Luis Urióstegui informó que se alcanzaron acuerdos mediante el pago inmediato de 3.5 millones de pesos, y la promesa para que este jueves se depositen otros 15 millones de pesos, y asÍ se liquide el adeudo por electricidad de diciembre de 2022 y enero y lo que va de febrero 2023.
El munícipe destacó que la CFE se comprometió a frenar los cortes de luz en los más de 60 pozos de agua en Cuernavaca, y a reconectar la energía en cinco donde ya se había cortado, lo que inauguró una nueva etapa de protestas esta semana, que incluyeron cierre de avenidas principales y accesos carreteros.
Agregó que parte del acuerdo con la CFE es la revisión técnica de todas las instalaciones electricas de los pozos para revisar los consumos y buscar la forma de reducir los mismos; además, se realizarán ajustes a la nómina del Sistema de Agua Potable de Cuernavaca (SAPAC) para redicir gasto, y se revisará el sistema de bombeo de varios pozos, así como la red de distribución, lo que permitirá eficientar el servicio y gastar menos.
Reunión con AMLO
Urióstegui Salgado apuntó también que se buscó una reunión oficial con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que ordene la revisión de los costos de las tarifas impuestas a Cuernavaca desde hace varios años, y que también contribuyeron al incremento desmesurado de los adecudos que hoy rebasan los 200 millones de pesos.
Cabe destacar que antes del nuevo acuerdo, tanto el Ayuntamiento de Cuernavaca como la CFE se enfrascaron en una seria de acusaciones. Mientras el primero exponía la indolencia e insensibilidad de la paraestatal para obligar a cientos de miles de ciudadanos a permanecer sin agua desde hace varias semanas, la CFE acusó al gobierno municipal de no cumplir con los acuerdos previos de pagos, que habían derivado en nuevos cortes.