Lanzan campaña para decir adiós al plástico de un sólo uso en Morelos

CUERNAVACA, Mor., 20 de octubre de 2020.- En seguimiento al Decreto 451 publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos, Constantino Maldonado Krinis, acompañado de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso, Dalila Morales Sandoval, pusieron en marcha la campaña “Adiós a los plásticos de un solo uso” ¡Rompe tu relación tóxica!

La adición a diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos y de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Morelos, promueve la eliminación de los plásticos de un solo uso en todos los municipios de Morelos.

En la presentación de los objetivos de esta campaña se informó que durante la emergencia sanitaria las bolsas plásticas de un solo uso; es decir aquellos plásticos que son desechables y se emplean por única ocasión han sido uno de los principales residuos generados, producto de las compras diarias.

“Una bolsa de plástico puede tardar más de 150 años en degradarse, un vaso de plástico 50, un popote 500 y una botella de PET hasta mil años. Por eso es urgente que volvamos al uso de artículos reciclables tanto en bolsas, contenedores y utensilios”, refirió Constantino Maldonado.

Explicó que la aplicación de la Ley será gradual por lo que todos los establecimientos mercantiles como supermercados, tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, restaurantes y farmacias están obligados a adoptar las medidas y evitar el otorgamiento de artículos de plástico de un solo uso.

También los pequeños y medianos comercios, tiendas, abarrotes, fruterías, verdulerías, fondas de comida, loncherías, cafeterías, cocinas económicas y taquerías; así como el comercio ambulante y en general todo el comercio de menudeo que por su actividad otorguen plástico de un solo uso para el acarreo o empacado de productos.

Para socializar la campaña y concientizar a la población morelense sobre la importancia que tendrá este esfuerzo, se visitarán las plazas públicas, mercados, tiendas, oficinas públicas de los municipios del estado.

Por su parte, la diputada Dalila Morales Sandoval reiteró el apoyo a las acciones encaminadas a promover la conservación de la biodiversidad y al desarrollo armónico de Morelos.

“Hoy nos toca, adaptar nuestra forma de vida a nuevos hábitos de consumo e inculcar a los más pequeños las buenas prácticas que nos permitan conservar no sólo nuestro estado sino nuestro planeta”, expresó.

El arranque de la campaña también se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio de Gobierno, donde la secretaría de Administración, Mirna Zavala Zúñiga se sumó a esta iniciativa y desincentivar el uso de plásticos en las oficinas del Gobierno estatal.

En el evento estuvieron Harry Nielsen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restautantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y Antonio Sánchez Purón de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Cuernavaca.

Esta campaña se encuentra disponible en sustentable.morelos.gob.mx y en las redes sociales de la SDS, Facebook, Twitter e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *