Intensifica IMM capacitación a funcionariado en municipios

CUERNAVACA, Mor., 14 de agosto de 2023.- El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) que preside la Dra. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, sigue con el proceso de sensibilización regional en municipios en temas relacionados a la prevención del embarazo en adolescentes.
En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), personal del IMM acudió a impartir dicha capacitación al funcionariado de los municipios de Zacatepec, Tlaltizapán, Xoxocotla, Puente de Ixtla, Jojutla y Tlaquiltenango y en otro momento para las alcaldías de Zacualpan de Amilpas, Yecapxtla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Hueyapan y Temoac.

Dicha sensibilización, estuvo a cargo de la Licda. Leticia Tarango Urbina, especialista en políticas públicas en igualdad y vida libre de violencias y de la Mtra. Libra J.E. Nava Sánchez, Técnica profesional del IMM; con los temas de los derechos sexuales y reproductivos, objetivos del ENAPEA/GEPEA, panorama municipal de embarazos en adolescentes en el estado y Grupos Municipales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes GMPEAS.

Asimismo se dio la presentación del proyecto del El Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) 2023 y sus metas por parte de la Psicóloga Mayra Haradely Rosales Barrera, Coordinadora de Seguimiento y Monitoreo FOBAM.

También se presentó la Ruta para la atención y protección integral de niñas y adolescentes madres y/o embarazadas menores de 15 años (ruta NAME) a cargo de la Dra. Jacqueline Hernández Ruíz, Directora General de Proyectos y Políticas Públicas de la Secretaría de Salud y posterior la Dra. María José López Martínez Responsable Estatal de los Programas de Planificación Familiar, Anticoncepción, Salud Reproductiva para adolescentes de Servicios de Salud de Morelos, fueron los temas abordados durante la sensibilización.
Este proceso abarcará los 36 municipios del estado de Morelos, el IMM como coordinadora del Subgrupo de Estrategia Territorial del GEPEA, en coadyuvancia con el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM) representado por el Dr. Mauricio Ortega Almanza, continuaran con estas acciones que posicionan de manera prioritaria la salud de las adolescencias en las agendas municipales.

Para la presidenta del #IMM, es fundamental que se concluyan estos procesos de sensibilización, para que las acciones que se llevan a cabo desde el Instituto, impacten de manera positiva los trabajos que se realicen en coordinación con las instituciones que integran el GEPEA, ya que es importante brindar el acompañamiento necesario a los municipios para que se lleven a cabo ejercicios coordinados que abonen a la disminución del embarazo adolescente y erradicación del embarazo infantil, en cada rincón del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *