Servicios de Salud de Morelos (SSM) indicó que la temporada de dengue está cerca, por lo que insistió en la importancia de que la población mantenga limpios en sus hogares, a fin de evitar la formación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de dengue, chikungunya y zika.
Héctor Barón Olivares, director general de SSM, señaló que además del COVID-19, existe otra batalla que combatir y es contra el dengue, al tiempo que, puntualizó que ésta únicamente se gana con la activa colaboración de la ciudadanía y acciones de saneamiento básico.
“Que el aislamiento social que se mantiene por el coronavirus sirva para no bajar la guardia contra estos padecimientos; es sumamente relevante concientizar e insistir a la gente para que aproveche la cuarentena para lavar, tapar, voltear y tirar todos aquellos objetos que puedan acumular agua y convertirse en criadero”, enfatizó.
Barón Olivares recomendó que ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de cuerpo, cabeza, y malestar general, ingresar al portal saludparatodos.ssm.gob.mx o acudir a la unidad de salud más cercana para recibir un diagnóstico oportuno, correcto y evitar complicaciones.
Finalmente, informó que de enero a la fecha se han confirmado 53 casos de dengue, de los cuales 8 son de tipo no grave, 45 con signos de alarma; así como un paciente con zika y ningún registro de chikungunya.