CUERNAVACA, Mor.. 16 de diciembre de 2020.- Con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para castigar a quienes tomen casetas y pidan dinero a los automovilistas. El dictamen con proyecto de decreto reforma el artículo 533 y adiciona un artículo 533 Bis a la Ley de Vías Generales de Comunicación.
Los Diputados Federales establecieron como delito agravado la toma de casetas y el llamado “boteo” en las mismas. La propuesta establece una calificativa al delito de tipo penal agravado y estipuló que quienes interrumpan la prestación de servicio u operación, o deterioren las vías generales, serán castigados.
El dictamen advierte que, las personas que tomen las casetas serán castigadas con penas que van de lo 3 meses a los siete años de prisión, además de multas de 200 a mil Unidades de Medida y Actualización; es decir, poco más de 86 mil pesos.
La toma de casetas dejó en 2019 pérdidas de 116 millones de pesos, según reveló un informe de la Dirección de Administración y Finanzas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) La autopista México-Cuernavaca fue la más afectada; la Plaza de cobro Tlalpan reportó que hubo pérdidas por 83 millones 369 mil 893 pesos.
En octubre pasado, en Morelos fueron detenidas 78 personas; 43 hombres, 14 mujeres y 21 menores de edad, quienes durante la toma de la caseta de Alpuyeca, privaron de la libertad a automovilistas que se negaron a pagar la cuota de 50 pesos.