Familia de joven víctima de la delincuencia en Burgos, dona sus órganos

• Con esta donación mejorarán la calidad de vida de más de 106 personas

• El corazón e hígado se enviaron al Centro Médico Nacional “La Raza”.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2021.- Gracias al altruismo de una familia y la labor de un grupo de especialistas del Hospital General Regional con Medicina Familiar No. 1, se llevó a cabo la primera procuración multiorgánica de este año en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelos, con la cual se beneficiarán 106 personas que estaban en espera de un órgano y tejido.

En esta ocasión se logró la procuración de corazón, hígado, dos riñones y dos córneas, así como piel y tejido músculo esquelético, de un hombre de 24 años que presentó edema cerebral severo, cuya familia decidió dar una nueva oportunidad de vida a otras personas.

El corazón fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General y el hígado al Hospital de Especialidades, ambos del Centro Médico Nacional “La Raza”.

Así mismo, los riñones y corneas se enviaron a la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Cabe destacar que, el tejido músculo esquelético y la piel, será procesado en el Banco de Tejidos del Estado de México, beneficiando a más de un centenar de personas.

Antes de entrar a cirugía, el donador fue despedido con una valla humana con trabajadores del Instituto mientras le brindaban aplausos, mientras una médica pasante de servicio social leyó el mensaje escrito por la madre del joven.

Por su parte, la directora del HGR1, doctora Delia Gamboa Guerrero, agradeció a la familia del donante e hizo un llamado a la población a fomentar la cultura de la donación y de esta manera, dar vida después de la vida.

Cabe mencionar que el procedimiento se llevó a cabo bajo estrictos lineamientos de bioseguridad, lo que garantiza evitar contagios de COVID-19 en los receptores y personal de salud.

Todos podemos ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, y en caso de duda consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *