Exhibirán en Cuernavaca El Portal del Inframundo

David Monroy


CUERNAVACA, Mor., 23 de mayo de 2023.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), prepara la exhibición pública de la pieza olmeca “El Portal del Inframundo”, la joya arqueológica que fue recuperada por nuestro país, que el viernes pasado llegó a México vía aérea y desde entonces se encuentra resguardada en el Palacio de Cortés de esta ciudad.

La pieza que llegó desde Denver, Estados Unidos a Morelos, fue alojada en un salón del denominado Museo de los Pueblos”, nombre que ahora tiene el conocido y difundido Museo Cuauhnáhuac. Palacio de Cortés, ubicado en el centro de la capital del estado de Morelos, y en los últimos días fue desmontada del empaque con el que fue transportada para cuidar su integridad de golpes, humedad y luz solar.

De acuerdo con información oficial de la dependencia, se estima que el jueves pueda ya ser visitada por el público, y así satisfacer el interés demostrado por académicos, profesores, estudiantes y ciudadanos en general que han acudido al museo a preguntar por la colosal pieza que mide 1.8 metros de altura por 1.5 metros de ancho cuya edad data entre los años 400 y 800 antes de la Era Cristiana.

¿Qué es El Portal del Inframundo?

El Portal del Inframundo o Monstruo de la tierra, representa al cerro Chalcatzingo, en el estado Morelos, en el centro de México (municipio de Jantetelco, Morelos). La pieza está tallada en piedra volcánica y está considerada como la pieza de la civilización Olmeca mas buscada por México en las últimas décadas.

Se aprecia la cara de un jaguar de grandes ojos ovoides con cejas flamígeras y las fauces abiertas en forma de cruz.

En las esquinas, la escultura tiene plantas características de Chalcatzingo talladas y arriba de su nariz de serpiente, dentro de un círculo, un personaje que aún no ha sido identificado, añadió Córdova, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Se sabe que la joya arqueológica fue sustraída de México a finales de la década de 1950 y en los últimos años de la década de 1960 fue ubicada en Estados Unidos y luego en el museo Metropolitano de nueva York, que la exhibió entre 1970 y 1971.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *