El Mando Unificado de Incendios Forestales del Estado de Morelos informa que se ha logrado establecer el 100 por ciento de control y 100 por ciento de liquidación en el incendio forestal registrado desde el pasado 19 de mayo en el paraje “Oztopulco” de la localidad de Santo Domingo Ocotitlán, en el municipio de Tepoztlán.
Desde este martes y hasta el término operacional de este día, participaron un total de 505 combatientes y técnicos especialistas en el manejo del fuego de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), brigadas rurales, voluntarios, además de Protección Civil y Protección Ambiental del Ayuntamiento de Tepoztlán.
En total, gracias al apoyo de un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional habilitado con un helibade, se realizaron 27 descargas con un total de 49 mil 500 litros de agua en los puntos de calor ubicados principalmente en la zona de riscos, donde el acceso a pie era complicado.
Los trabajos por tierra, por parte de los combatientes forestales, consistieron en la apertura de cuatro kilómetros de brechas corta fuego de cinco metros de ancho, zanjas trinchera para contener el material rodante como rocas y pavesas que pudieran caer y rebasar la línea de control y el rescoldeo para enfriar los focos calientes. También se realizaron recorridos de vigilancia para asegurar el enfriamiento de algunos focos de calor.
En total se registró una afectación estimada de 60 hectáreas de material característico de la selva baja caducifolia y bosque de pino-encino.
En lo que va de la temporada, se han contabilizado 107 incendios forestales de los cuales 34 han ocurrido en el municipio de Tepoztlán, 41 en Huitzilac y 16 en Cuernavaca, siendo éstos donde más se han registrado este tipo de conflagraciones. En total son poco más de mil 760 hectáreas afectadas de material herbáceo, arbustivo y hojarazca.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a evitar el uso del fuego en esta temporada de calor y de pandemia por el coronavirus COVID-19, a fin de salvaguardar la salud y la vida de la población y de los combatientes del fuego. En caso de detectar algún incendio los teléfonos de reporte son el 01800-INCENDIO o 9-1-1.