CFE ahorca a Cuernavaca y logra acuerdo de 15 mdp para reconectar pozos

CUERNAVACA, Mor., 1 de febrero de 2023.- Con un acuerdo económico inicial de 15 millones de pesos, el gobierno de la capital del estado de Morelos logró frenar la escalada social de bloqueos y cierres de calles al pactar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un convenio de pagos y frenar el corte de energía eléctrica en los pozos de agua de Cuernavaca iniciados desde este martes.

José Luis Urióstegui Salgado, presidente municipal de Cuernavaca anunció el acuerdo el medio día de este miércoles, cuando el número de pozos de agua sin energía eléctrica había llegado a 13 de 60 y la inconformidad social crecía, al igual que el número de bloqueos y cierres de accesos a la ciudad y avenidas de la capital del estado debido a que miles de familias ya no contaban con agua.

En rueda de prensa, Uriostegui Salgado afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) accedió a frenar los cortes de energía en los pozos gracias al pago -en una sola exhubicion- de nueve millones de pesos, así como el compromiso de entregar, la semana entrante otros seis millones de pesos para abatir el adeudo histórico que asciende a casi 300 millones de pesos.

“Este acuerdo tiene efectos inmediatos, y a partir de este momento, CFE comenzará a reconectar los pozos que fueron suspendidos”, dijo el munícipe quien puntualizó el que el acuerdo fue meramente económico, ya que la CFE siempre se mostró reacia a tener un acuerdo de otra naturaleza, pese a la crisis social que amagaba.

Añadió que una vez que se ha logrado salvar parcialmente esta crisis, acudirá ante la presidencia de la República y ante la secretaría de Gobernación para buscar el respaldo y evitar nuevas crisis.

Con respecto a los adeudos, Urióstegui Salgado informó que el adeudo histórico exacto de 296 millones de pesos se originó en las administraciones 2016-2019 que encabezó Cuauhtémoc Blanco cuya administración dejó una deuda de 90 millones de pesos, sin embargo, la administración siguiente que hizo crecer la deuda a casi 300 millones de pesos, fue la que encabezó Antonio Villalobos Adán quien dejó de pagar 200 millones de pesos. Hoy, este exalcalde está preso por delitos cometidos en el ejercicio de su encargo.

Indico que el acuerdo también incluye que la CFE otorgue asesoría técnica al SAPAC para que se reduzcan los costos por el uso de energía eléctrica. Es decir “No dejaremos que avance el conflicto sin darle una atención como corresponde”.

Tras el anuncio del presidente municipal, los bloques y cierres instalados desde la mañana de este miércoles, fueron levantados casi de inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *