Aumentarán diputados y regidores en Morelos

CUERNAVACA, Mor., 28 de mayo de 2020.- De última hora, siempre sí habrá sesión en el Congreso del estado, y de acuerdo a la convocatoria se celebrará este viernes a las 4 de la tarde, con el tema central de aprobar vía Fastrack la reforma electoral, en la que el punto más relevante es la redistritación del estado de Morelos , que pasará de 12 a 17 distritos, mientras que los legisladores plurinominales se mantendrán en 8, para dar un total de 25 integrantes en el estado. 

Información lograda por Quadratín revela que, de manera discreta pero al parecer efectiva, operadores del partido en el gobierno (PES) han logrado el consenso para dar luz verde a esta reforma electoral en la que también se contempla autorizar la fusion de uno o más partidos en uno sólo y la autorización de ir en coalición a los partidos nuevos.  Cabe señalar que, de esos dos últimos aspectos, la ley electoral federal no se opone a la fusión, pero sí prohíbe a los institutos políticos nuevos ir en coalición a procesos electorales inmediatos.
La fusión de partidos tiene como destinatario al PES (Partido Encuentro Social) que a nivel nacional perdió el registro, pero lo conserva en el ambito estatal, se ha convertido con las mismas siglas en Partido Encuentro Solidario. Es decir, esta reforma tiene un destinatario o es un traje a la medida. 

También se plantea mantener el número de diputados plurinominales en 8, con lo que la composición del congreso del estado se establecería en 25 miembros. Otro aspecto importante de la iniciativa es aumentar el número de regidores en todos los municipios, con lo que, se argumenta,  se fortalecerá la representación de todos los sectores sociales. 

Aquí Quadratín presenta el texto de la iniciativa en cuestión:

https://morelos.quadratin.com.mx/aumento-de-20-a-25-diputados-y-mas-regidores-en-morelos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *