• Propone el Cabildo crear un organismo público-privado responsable del alumbrado
• Según estudio, la inseguridad se reduce en 32 por ciento con iluminación completa
Los contribuyentes de Cuernavaca no tienen por qué pagar con sus impuestos 9 millones de pesos mensuales por alumbrado público; de este sistema sólo un tercio de las 27 mil luminarias operan correctamente, afirmó el presidente Antonio Villalobos Adán. Aseguró: “con el alumbrado público al cien por ciento, es posible reducir en un 32 por ciento los niveles de inseguridad en la ciudad”.
Precisó lo anterior en entrevista radiofónica y más tarde ante medios de comunicación, al explicar que la propuesta consistente en que el alumbrado público lo preste un organismo público privado, con aval y respaldo de los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Afirmó que el Ayuntamiento está pagando “por tener una ciudad apagada”, por lo que la propuesta a los integrantes del Congreso de Morelos, busca ser respaldada para modernizar este sistema de alumbrado con el apoyo del Gobierno estatal.
El alcalde Antonio Villalobos habló sobre la necesidad de que la ciudad tenga un servicio de alumbrado público de calidad y eficiente que sirva también para inhibir el delito. “Estamos pagando nueve millones de pesos mensuales por tener una ciudad apagada”, aseguró.
Explicó a las familias de la ciudad que el sistema de alumbrado público, según el censo realizado, cuenta con 27 mil luminarias, que son atendidas por apenas 16 técnicos de la Dirección de Alumbrado y por todo equipo una grúa tipo “jirafa”. “Son lámparas o luminarias que ya rebasaron, su vida útil”, resaltó en la entrevista.
Advirtió que “es momento de tomar decisiones en conjunto con los poderes Ejecutivo, Legislativo y el Ayuntamiento de Cuernavaca, de otra manera la capital del Estado seguirá viviendo a oscuras y… no pasa nada”, concluyó el alcalde a pregunta de los comunicadores.