Retira TEEM protección a Marcos Zapotitla

CUERNAVACA, Mor., 10 de diciembre de 2020.- El Tribunal Estatal Electoral de Estado de Morelos (TEEM) dejó sin efectos las medidas cautelares que el pasado 7 de diciembre se dictaron a favor del diputado Marcos Antonio Zapotitla Becerro, quien promovió una queja por violación a sus derechos políticos y violencia de género.

Al resolver el expediente TEEM/JDC/51/2020-2 el pleno sobreseyó el juicio promovido por el legislador y determinó sobreseer el juicio debido a que se reclama un acto que no es tutelable en el ámbito de los derechos político electorales del ciudadano.

En su demanda, el diputado citó los hechos ocurridos el pasado 4 de noviembre, cuando durante el desarrollo de la Sesión en el Congreso de Morelos un grupo de ocho diputadas exigieron su expulsión del salón de plenos e hicieron hincapié en la investigación que se sigue contra su compañero por el delito de violación.

Por mayoría de votos, los magistrados determinaron que el acto impugnado: “corresponde al derecho parlamentario, por lo que este órgano jurisdiccional carece de competencia para pronunciarse respeto de lo aducido por el actor, puesto que no se advierte una afectación directa, inherente y real a sus derechos político electorales”.

Es por ello que el Congreso de Morelos no está obligado a generar las condiciones necesarias para que Marcos Zapotitla Becerro pueda acudir a las sesiones ordinarias.

Las ocho diputadas, lideradas por Tania Valentina, han afirmado que no permitirán la presencia de Zapotitla en la sesiones, en tanto no se haya resuelto la investigación que se sigue en su contra por el delito de violación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *