CUERNAVACA, Mor., 24 de julio de 2023.- En defensa de la autonomía e independencia de los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, la Barra de Abogados lanza un llamado al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, y a la Fiscalía General del estado, por que hasta la fecha no se ha publicado la debida integración de las Salas para su funcionamiento.
Es de dominio público que cuatro magistrados están en condición de retiro desde el 19 de julio, y dejaron de ejercer función jurisdiccional. “Ante esto, por ejemplo, los recursos de doce horas, como los de negativa de cateo, en la primera instancia, deben ser conocidos por una sala debidamente integrada y esta circunstancia procesal, no puede admitirse, atentando contra la misma administración de justicia”, argumentan. “Esta condición pone en riesgo las garantías de legalidad, seguridad jurídica y acceso a la justicia, contenidas en los artículos 14, 16 y 17 Constitucionales; es que se concluye, solicitarle al Poder Judicial del Estado de Morelos, nos informe y garantice que la operatividad del Tribunal exista y sea efectiva”.
A través del comunicado, también reiteraron su respaldo al Magistrado en Retiro Carlos Iván Arenas, y solicitaron se le brinden medidas de protección ante los hechos que denunció contra el presidente del TSJ, Jorge Gamboa Olea.