Uriel Morales Pérez/Quadratín Michoacán
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2026.- Ante el periodo de bajas temperaturas que se registra actualmente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a que se refuerce la vigilancia de parte de las instancias de salud en América.
Lo anterior, debido a que justamente en esta temporada se registra circulación simultánea de influenza estacional y Virus Sincitial Respiratorio (VSR), que podría generar mayor presión en hospitales y centros de salud durante lo que resta de la temporada invernal.
Según la OPS, a través de un mensaje difundido a países de América, principalmente, la circulación de influenza ha aumentado de forma sostenida desde octubre de 2025, con predominio de influenza AH3N2 y un aumento progresivo de la circulación del VSR.
Señaló que en la región de América la positividad por influenza se mantiene por encima del 10 por ciento, sobre todo en el hemisferio norte, con incrementos sostenidos en América del Norte y América Central, y niveles cercanos al 20 por ciento en el Caribe, donde predomina la circulación de influenza AH3N2.
La nota completa en Quadratín Michoacán.