CUERNAVACA, Mor., 15 de junio de 2026.- Mujeres en Movimiento Morelos realizó el foro Del Territorio al Poder: Mujeres Gobernando lo Local, un encuentro que reunió a más de 700 mujeres; lideresas, académicas, legisladoras, activistas y mujeres de los municipios del estado para analizar los retos de la participación política femenina y el papel de las mujeres en los espacios de decisión.

Durante la apertura, la Presidenta Nacional del Consejo y Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano Morelos, Jessica Ortega, sostuvo que la participación política de las mujeres no puede limitarse a la ocupación de cargos públicos, sino reflejarse en la capacidad de tomar decisiones que impacten la vida cotidiana de las personas y el rumbo de las comunidades.
Ante representantes de organizaciones sociales, liderazgos comunitarios, militantes del movimiento y autoridades municipales, Jessica Ortega señaló que hablar de mujeres gobernando implica discutir quién define las prioridades en materia de seguridad, servicios públicos, atención a víctimas, recuperación de espacios públicos y oportunidades para niñas y jóvenes.
Asimismo, afirmó que la violencia contra las mujeres continúa como una de las principales deudas institucionales en Morelos y advirtió que la política no puede permanecer indiferente frente a una realidad que afecta a miles de familias.
“Las mujeres no solamente tenemos derecho a participar en política; tenemos derecho a ejercer el poder y a gobernar nuestras comunidades”, expresó.

El primer panel, “Más allá de la cuota: capacidades para gobernar lo local”, contó con la participación de Anayeli Muñoz, delegada nacional de Mujeres en Movimiento; Jessica Ortega, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano Morelos; y Carolina Espinosa Luna, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM (CRIM-UNAM). La moderación estuvo a cargo de Ruperta Nicolás Hilario, ex alcaldesa de Iliatenco,Guerrero.
Durante este espacio se abordaron los obstáculos que aún enfrentan las mujeres para acceder y permanecer en los espacios de decisión, así como las condiciones necesarias para ejercer funciones de gobierno desde el ámbito local.
Anayeli Muñoz afirmó que la igualdad política para las mujeres aún enfrenta barreras que limitan el acceso y la permanencia en los espacios de decisión. Señaló que la violencia política en razón de género, el acoso y las responsabilidades de cuidado continúan afectando el desarrollo de muchos liderazgos femeninos, por lo que destacó la importancia de fortalecer redes de apoyo que permitan a más mujeres participar y ejercer el poder en condiciones de igualdad.
Por su parte, Alejandra Barrales Magdaleno, senadora de Movimiento Ciudadano y presidenta del Consejo Consultivo Nacional de Mujeres en Movimiento, reconoció el liderazgo de Jessica Ortega al frente de Movimiento Ciudadano en Morelos y destacó su compromiso con las causas de las mujeres. Asimismo, sostuvo que los avances en representación política aún resultan insuficientes frente a los desafíos que enfrentan las mujeres para acceder a presidencias municipales y a los espacios donde se toman decisiones que impactan directamente la vida de las personas.
Martha Herrera González, ex Secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León y Coordinadora de la Comisión Operativa Municipal de Movimiento Ciudadano en Monterrey, destacó la importancia de que las mujeres construyan alianzas, fortalezcan sus liderazgos y participen activamente en la vida pública. Señaló que la violencia política en razón de género continúa presente, pero afirmó que el miedo no debe impedir que más mujeres ocupen espacios de representación para defender causas relacionadas con la igualdad, las infancias, las juventudes y el bienestar comunitario.
Posteriormente se desarrolló el panel “Gobernar siendo mujer: aprendizajes desde el territorio”, dedicado al intercambio de experiencias sobre liderazgo, representación política y toma de decisiones desde los gobiernos locales.
El encuentro contó además con la participación de Laura Ballesteros Mancilla, diputada federal y secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Luz Dary Quevedo Maldonado, diputada local de Morelos; Xitlalli Zamudio, delegada estatal de Mujeres en Movimiento Morelos; así como académicas, especialistas y liderazgos de Movimiento Ciudadano de distintas entidades del país.
Finalmente Jessica Ortega afirmó que la igualdad seguirá siendo una tarea pendiente mientras las mujeres continúen subrepresentadas en los espacios donde se toman las decisiones más importantes. Sostuvo que gobernar implica escuchar, comprender y actuar frente a las problemáticas que afectan a las personas, particularmente aquellas relacionadas con la violencia contra las mujeres y el acceso a la justicia.
“El poder solamente tiene sentido cuando sirve para transformar vidas”, concluyó.