El ginecólogo y obstetra, Fernando González Acosta, adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, recomendó control prenatal y cuidados especiales en mujeres embarazadas durante estas semanas de emergencia sanitaria por COVID-19.
Con el objetivo de disminuir los riesgos durante el embarazo, indicó que es necesario establecer una serie de medidas desde la alimentación y el descanso adecuado, que le permitirán a la madre un embarazo exitoso.
Al respecto, recomendó una dieta saludable durante estos días, en la que se eliminen los carbohidratos simples (alimentos con alto nivel de azúcar) y se limite el consumo de grasas.
Advirtió que en estos momentos de confinamiento es importante una alimentación adecuada, debido a que las mujeres embarazadas son un grupo de riesgo de infecciones respiratorias y enfermedades graves.
“El control prenatal es un tema importante y, justo antes de pensar en tener un hijo, es necesario solicitar una consulta previa con el médico para planificar adecuadamente el embarazo”, explicó.
Mencionó que en el Seguro Social, desde el médico familiar se lleva a cabo un control adecuado, en el cual se detectan factores de riesgo (hipertensión, diabetes, obesidad) que ameritan una atención especial de ginecólogos obstetras.
En este sentido, el médico recomendó a las mujeres en gestación una hidratación constante y un descanso adecuado, esto para alcanzar una salud física y mental para la madre, así como para el bebé.
También, el especialista dijo que es importante que la madre cuente con un dispositivo para medir la presión arterial que le permitirá identificar posibles riesgos como preeclampsia, así como extremar las medidas de higiene en casa, como un lavado constante de manos, la desinfección de
diferentes áreas y evitar el contacto con personas que muestren enfermedades respiratorias.