Noche mexicana, sin verbenas, para evitar contagios: CMCC-19

CUERNAVACA, Mor., 28 de agosto de 2020.- Sin verbena popular y con un acto cívico en el que sólo participarán integrantes del Cabildo y funcionarios del gabinete municipal, el Ayuntamiento de Cuernavaca conmemorará el 210 aniversario del Grito de Independencia.

Esa noche, restaurantes y centros de diversión deberán cumplir con la disposición ya establecida, debido a la pandemia, de cerrar sus puertas a las 23 horas.

Para tal efecto, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP Cuernavaca) y la Subsecretaria de Protección Civil, a partir de la semana próxima, redoblarán los recorridos en avenidas y corredores comerciales como el centro de la ciudad, Río Mayo, Diana y San Diego, entre otras, para reiterar a gerentes y propietarios de establecimientos, la disposición de evitar aglomeraciones que rompan la sana distancia.

Además de advertirles sobre clausuras y multas a que se harían acreedores restaurantes y salones de fiestas o eventos que no respeten las medidas preventivas; esto incluye operativos de vigilancia para evitar “reuniones privadas” en estacionamientos y terrenos sin ninguna clase de permiso.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Andrés Remis Martínez explicó que “esas fiestas son organizadas fuera de toda norma por personas sin escrúpulos que aprovechan el cierre obligado a bares y discotecas debidamente establecidas; estas sólo contratan un disc jockey (DJ), ponen unas bocinas y unas cuantas mesas y explotan a su favor las restricciones a las empresas constituidas y que han respetado la contingencia”, advirtió Remis Martínez.

De no actuar con estas medidas, prevalecerá el riesgo de contagios masivos, saturación del sistema hospitalario por casos de coronavirus y, por tanto, volver al semáforo rojo y cierre de actividades, señalaron los integrantes del Comité Municipal de Contingencia COVID-19, en la sesión de este viernes.

Por ello, adelantaron, se emitirá un exhorto por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca para fortalecer las acciones ya establecidas de contención del virus, indicó Rafael Baldovinos, secretario técnico del Comité.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Contralmirante Armando Nava Sánchez, informó que elementos de la dependencia a su cargo y de Protección Civil iniciarán visitas diarias a partir de este fin de semana y hasta el mismo 15 de septiembre, a los establecimientos mencionados para reiterar el aviso de las restricciones debido al riesgo de contagio.

Rafael Chávez, subsecretario de Salud Pública municipal, indicó que los operativos en los que participa también esta dependencia, vigilan que se cumpla el aforo de las personas en restaurantes y centros de diversión y hacer valer la indicación de evitar aglomeraciones y del cierre a la venta de alimentos y bebidas a las 23 horas, con énfasis en la noche del 15 de septiembre.

La Doctora Ana Burguete insistió en que Cuernavaca y Morelos están en riesgo de regresar al semáforo epidemiológico en rojo por el aumento de contagios, por lo que la solución consiste en endurecer los mencionados operativos previos a la “Noche del Grito” y hacer efectivas las advertencias de suspensiones y multas a quienes no respeten las disposiciones oficiales, antes y durante la fecha cívica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *