Adrián Núñez/Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer los primeros detalles de la reforma electoral que planea presentar este año y aseguró que su primer objetivo es fortalecer la democracia.
“Trabajamos en una reforma que resuelva estos problemas que a la gente le parece que no debe ser así y que sea aceptable, que fortalezca la democracia”, declaró la mandataria federal en la mañanera del pueblo.
Sus declaraciones surgen luego de que la tarde del miércoles 14 de enero, Sheinbaum Pardo se reunió en Palacio Nacional con la Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, el diputado Ricardo Monreal y el senador Adán Augusto López.
“Todavía no tenemos la propuesta”, dijo Claudia Sheinbaum al referirse a la reforma electoral y aseguró que “les va a gustar a todos”.
La titular del Ejecutivo explicó que la modificación constitucional prevé cambios sustanciales pedidos por la ciudadanía de acuerdo a encuestas previamente realizadas y mencionó los primeros cuatro puntos a debatir. “Primero, una reducción de los gastos en general, a los partidos, al Instituto Nacional Electoral (INE).
Las elecciones en México son de las más caras del mundo, consideramos que no tiene por qué ser así”, señaló Claudia Sheinbaum.
Apuntó que el segundo punto busca garantizar la operación de las instituciones autónomas y resaltó que la modificación presupuestal “no es para quitarle autonomía al INE, pero que sea algo razonable”.
La nota completa en Quadratín México.