Resiente fauna silvestre expansión urbana en Parque Nacional Xicoténcatl

TLAXCALA, Tlax., 18 de junio de 2026.- Luego de que se diera a conocer que el Parque Nacional Xicoténcatl no cuenta con un programa de manejo, pese a ser un Área Natural Protegida (ANP), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinación con otras dependencias competentes, realizará acciones para la protección de la flora y fauna que habitan dicho espacio.

En ese sentido, el Instituto de Fauna Silvestre para el Estado de Tlaxcala (IFAST), una de las dependencias involucradas para la elaboración del programa de manejo, señaló que su participación se enfoca en el monitoreo de especies y su principal objetivo es identificar y catalogar la mayor cantidad posible de especies que habitan en el Área Natural Protegida Xicoténcatl.

Ezequiel Julio Moreno Pérez, jefe del Departamento Ambiental y de Recursos Faunísticos, indicó que esta ANP ha sido impactada por la urbanización de los municipios que se encuentran dentro de ella, como Tlaxcala capital y Totolac.

Como consecuencia, explicó que la fauna silvestre ha modificado sus conductas debido a estas afectaciones. En ese sentido, señaló que se implementa el enfoque One Health, mediante el cual se busca mitigar los efectos adversos en ecosistemas impactados a través de acciones impulsadas desde la sociedad. Sin embargo, no detalló medidas específicas, más allá de exhortar a la ciudadanía a cuidar a sus animales de compañía, que dijo, es una de las principales problemáticas que afectan el entorno ambiental.

Mencionó que entre las especies afectadas dentro de esta ANP, se encuentra el cincuate, lagartijas, cacomixtle, mapaches y lechuzas.

Por ello, señaló que este programa de manejo deberá contemplar una planeación adecuada del crecimiento urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *