Rubén Hernández/Quadratín Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 24 de julio de 2026.- En lo que va del año, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), tiene registradas 23 sanciones en diferentes materias de contaminación, que suman la recaudación de 1 millón 968 mil pesos, de estos casos tres empresas han aplicado por descargas de contaminantes al río Zahuapan, informó el titular de esta dependencia, Iván García Juárez.
De esta forma expuso, se han iniciado 64 procedimientos, emitido 26 resoluciones y mantienen abiertos 38 expedientes por diferentes casos de contaminación o daños al ambiente.
Sobre estas multas, mencionó que van de los 59 mil pesos con actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) hasta casi 1 millón 400 mil pesos, por no contar con plantas de tratamiento de aguas residuales y descargar residuos al río Zahuapan, drenajes, cuerpos de agua o barrancas municipales.
Según dijo, la política de la Propaet no ha sido perjudicar a las empresas y por eso crearon el Programa de Auditoría Ambiental, para que en lugar de pagar una sanción los empresarios destinen estos recursos para las mejoras de las industrias o a construir plantas de tratamiento.
“Las empresas que sí son sancionadas son, porque no entendieron y estaban renuentes en poder instalar su planta o sistema de tratamiento”.
Asimismo, explicó que hay empresas que cumplieron con Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) que mide los contaminantes en las descargas de agua y con la Norma Oficial Mexicana (NOM-002-Semarnat), relativa a empresas que vierten residuos al drenaje municipal, para el caso de quienes lo hacen directamente al río son vigiladas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con la NOM-001-Semarnat.
Finalmente, el funcionario estatal agregó que, en el caso de las lavanderías textileras y mezclilleras, algunas no requerían de plantas de tratamiento de aguas residuales costosas, mientras que otras sí, y ya recibieron certificados al cumplir con la norma de sus descargas.