Rubén Hernández/Quadratín Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 23 de julio de 2026.- El Frente de Organizaciones Sociales y Ciudadanos del Estado de Tlaxcala (Foscet) con 42 grupos agremiados, exhortó a la dirigencia nacional de Morena a elegir bien a quien represente la coordinación estatal de Comités de Defensa de la Transformación y no repita prácticas de permanencia para las mismas familias de élite política en Tlaxcala, por ello, anunciaron su respaldo a la senadora con licencia Ana Lilia Rivera Rivera, al considerar que es el mejor perfil para la candidatura al gobierno estatal.
Durante una conferencia de prensa, el exalcalde, exdiputado y exdirigente del PRD, Cristóbal Luna Luna y Rigoberto Ordoñez, dieron lectura del posicionamiento aprobado por la asamblea de la Foscet y el respaldo hacia Ana Lilia Rivera Rivera.

Así, los representantes de las 42 organizaciones agremiadas a la Foscet, acotaron que la decisión en la designación del coordinador estatal recaiga en la dirigencia nacional de Morena y no en la estructura estatal toda vez que aseguraron que Marcela González Castillo, esposa del alcalde con licencia y aspirante a esta representación sigue controlando el Comité Ejecutivo Estatal del partido guinda en la entidad.
Por tanto, exhibieron que los morenistas no tienen confianza en la dirigencia estatal por el control de los mismos grupos políticos que han concentrado el poder en Tlaxcala, como las familias Cisneros, Anaya, Paredes y González.
Este exhortó, fue directo a Ariadna Montiel, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, para que el proceso se conduzca con los principios fundacionales de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

La presidenta de la Foscet, Lucrecia Ortega, reiteró que los tlaxcaltecas no tienen confianza en la dirigencia estatal de Morena y que no quieren a las mismas familias en el poder.
“No tenemos confianza en el Comité Estatal de Morena, son los mismos, la misma élite que se esquisto en el partido en Tlaxcala”.
Y agregó, que estas mismas familias han monopolizado el poder público durante décadas y utilizado las instituciones para beneficiar a este reducido grupo de élite.
“Estamos en contra del monopolio del poder público, del nepotismo y de las familias que han gobernado Tlaxcala durante muchos años, gracias a esas familias Tlaxcala no ha crecido, los únicos que se han enriquecido son las élites”.
En su participación, el secretario general de la Foscet, Rigoberto Ordoñez Flores, destacó que Ana Lilia Rivera Rivera, no proviene de estos grupos tradicionales, sino que proviene del trabajo y de la base social, así como de la lucha política al interior de Morena y de ser ella, fundadora de este partido en Tlaxcala.
Finalmente, los representantes de la Foscet reiteraron su respaldo a Ana Lilia Rivera Rivera, por representar los intereses de la ciudadanía y no de los grupos de poder existentes en Tlaxcala.