Valeria Delgado/Quadratín Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 14 de julio de 2026.- Gobierno del Estado informó que no ha recibido notificación de que alguno de los 17 migrantes mexicanos fallecidos en Estados Unidos 14 bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y tres durante operativos de esa corporación sea originario de Tlaxcala.
Al respecto, el coordinador de Comunicación del Gobierno del Estado, Antonio Martínez Velázquez reiteró que hasta el momento no existe información que indique que alguno de esos migrantes sea tlaxcalteca.
Lo anterior, luego de que este 14 de julio la Federación solicitara a las fiscalías estatales de Estados Unidos investigar penalmente las muertes de migrantes mexicanos ocurridas bajo custodia del ICE o durante redadas de esa corporación.
Martínez Velázquez señaló que el gobierno estatal respalda la exigencia de que estos hechos sean investigados de manera imparcial, transparente y exhaustiva.
Al ser cuestionado sobre las sedes físicas de la Oficina de Atención a Migrantes en Estados Unidos, indicó que la forma de operación fue modificada y que el servicio ahora se ofrece de manera directa a través de los consulados.
“Se continúa trabajando en el proyecto de reunificación familiar, ya sea mediante el apoyo con visas para las personas que regresan de Estados Unidos o para quienes aún viven en ese país… es un trabajo que seguiremos reforzando”.
Cabe recordar que, en octubre de 2025, Casa Tlaxcala Nueva York cerró de manera abrupta la oficina que brindaba servicios administrativos a la comunidad migrante radicada en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, la cual permanece sin ser reabierta.
De acuerdo con el Colegio de Tlaxcala (Coltlax), en 2025 residían más de 34 mil tlaxcaltecas en Estados Unidos, quienes podrían verse afectados por el cierre de Casa Tlaxcala.
Las remesas continúan siendo una fuente importante de ingresos para Tlaxcala. Según datos del Gobierno de México, durante el primer trimestre de 2026 los municipios con mayores ingresos por este concepto fueron Apizaco, con 23.3 millones de dólares; Tlaxcala, con 12.4 millones; y Chiautempan, con 10.8 millones de dólares.
Por su parte, el Banco de México (Banxico) informó que en mayo de 2026 el país captó 5 mil 611 millones de dólares en remesas. Además, entre enero y mayo de ese año el monto acumulado fue de 26 mil 750 millones de dólares, cifra que representó un incremento anual de 3.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2025.