MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2026.- “Prepárense para cuatro meses más de trabajo territorial…”.
El mensaje de la presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel, provocó sorpresa entre los principales aspirantes a la Gubernatura de Michoacán, reunidos la mañana de este sábado en la Ciudad de México.
Por unos segundos, el ambiente se tensó.
Entonces llegó la aclaración.
De buen humor, relajada, la dirigente morenista agregó: “no, más o menos mes y medio”.
La expresión desató sonrisas entre los asistentes, pero dejó el mensaje político más importante de la reunión:
Morena prevé que en la primera quincena de septiembre quede prácticamente definido el perfil que encabezará la coordinación política del partido en Michoacán.
No obstante, será a mediados de este mismo mes de agosto cuando se den a conocer los nombres de los prospectos que serán encuestados ya de manera oficial.
En los hechos, Morena estará ya en la antesala de la candidatura al gobierno estatal para la elección de 2027.
Quadratín pudo conocer que el encuentro fue privado y estuvo encabezado por Ariadna Montiel.
También participaron la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; la secretaria de Organización, Carolina Rangel, y Rocío Bárcena y Mario Delgado, operadores especiales de la 4t en la tierra purépecha.
Frente a ellos estuvieron los seis perfiles que buscan convertirse en la carta de Morena para Michoacán: Celeste Ascensio, Fabiola Alanís, Gladyz Butanda, Gabriela Molina, Raúl Morón y Carlos Torres Piña.
De acuerdo con información obtenida por Quadratín, el objetivo central de la reunión fue enviar un mensaje de unidad.
La dirigencia nacional pidió a todos los aspirantes intensificar el trabajo territorial.
También les solicitó fortalecer las estructuras del partido en todo el estado.
Además, les instruyó reforzar la difusión de las acciones y programas que impulsa el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El propósito, les dijeron, es consolidar la presencia de Morena en Michoacán antes del inicio formal del proceso electoral.
La dirigencia también insistió en evitar confrontaciones públicas.
El llamado fue privilegiar la cohesión interna y mantener la disciplina política durante las semanas previas a la definición.
Sin embargo, durante el encuentro se registró un momento que se apartó de la agenda prevista.
El senador Raúl Morón Orozco intervino para defender al exgobernador Leonel Godoy Rangel y al exalcalde de Uruapan, Ignacio Campos Equihua.
Lo hizo al referirse a los señalamientos públicos que ambos han enfrentado por presuntos vínculos con grupos delictivos.
Según asistentes, integrantes de la dirigencia nacional le hicieron saber que ese asunto no correspondía a los temas convocados para la reunión.
Le señalaron que el encuentro tenía un propósito estrictamente organizativo y enfocado en la estrategia política del partido rumbo a 2027.
La reunión dejó así la señal más clara hasta ahora sobre el calendario interno de Morena.
Si se cumplen los tiempos planteados por la dirigencia nacional, será hacia mediados de septiembre cuando quede prácticamente definido quién encabezará la coordinación política del partido en Michoacán.
Salvo un giro inesperado, esa misma persona se convertirá después en la candidata o el candidato de Morena a la Gubernatura del estado.